
Jose Pablo Castillo
San José, Costa Rica.
Apasionado naturalista costarricense creador del proyecto Aves y Plantas Costa Rica. Desde jóven Jose se ha dedicado a explorar la vida silvestre con especial interés en la ecología e historia natural de las aves. Por múltiples años se ha dado la tarea de documentar y catalogar interacciones Ave-Planta, lo cual le ha llevado a expandir sus intereses por otros organismos y temas como la viverización, restauración ecológica y los jardines de plantas nativas. Recientemente ha trabajado en promover el uso sostenible de plantas nativas en Costa Rica a través de charlas, asesorías y talleres a comunidades y organizaciones, así como coordinar actividades de reforestación y siembras de plantas nativas en reservas privadas, fincas y comunidades.
Además, es guía especializado en observación de aves y lidera expediciones en Centro y Suramérica. Es miembro fundador y actual presidente de la Asociación Ambiental Cerúlea (www.cerulea.org), dónde colabora activamente en múltiples proyectos de investigación, conservación y educación.
“El conocimiento sobre la flora autóctona y su uso sostenible representa una fuente riquísima de beneficios para la fauna local, el ambiente y los seres humanos”.

Anthony Hendrich Ramos
Alajuela, Costa Rica
Ingeniero en Ciencias Forestales y Vida Silvestre con 7 años estudiando la fascinante la flora costarricense con especial interés en familias como Asteraceae y Rubiaceae. Anthony brinda vital apoyo en la identificación de plantas para el proyecto.
“Estoy muy contento de formar parte de este proyecto ya que las aves y plantas se necesitan entre sí para seguir surgiendo y dar una mayor biodiversidad al interesante mundo que nos rodea”.

Ernesto M. Carman
Cartago, Costa Rica
Ernesto nació y creció en la finca de su familia en el Valle Central de Costa Rica, donde todavía trabaja en una plantación de café orgánico cultivado bajo sombra. Desde jóven ha mostrado un gran interés por la naturaleza y en sus inicios participó en varios proyectos de investigación, como Operation Ruby-throat y Talamanca Hawkwatch. A través de los años se ha dedicado al estudio de aves como el Pinzón Costarricense (Melozone cabanisi), la Reinita Cerúlea (Setophaga cerulea), la Reinita Alidorada (Vermivora chrysoptera), el Zorzal del Bosque (Hylocichla mustelina), la Lechucita Parda (Aegolius ridgwayi) y el Gavilán Pico de Gancho (Chondrohierax uncinatus). Además, es coordinador en Centroamérica de Motus (www.motus.org).
Ernesto ha enfocado gran parte de su trabajo en conocer mejor cómo la Reinita Cerúlea usa Costa Rica como sitio de reabastecimiento durante sus migraciones e inició un proyecto de restauración de hábitat con el Corredor Azul en el Caribe central de Costa Rica. Además de su trabajo de campo, Ernesto es guía de observación de aves para la empresa canadiense Eagle-eye Tours y lidera recorridos por Centro y Sudamérica y es miembro fundador de la Asociación Ambiental Cerúlea, dedicada a la investigación, conservación y educación.
«La naturaleza tiene la clave de nuestra satisfacción estética, intelectual, cognitiva e incluso espiritual.» Edward O. Wilson

Jorge F. Corrales
Heredia, Costa Rica
Naturalista costarricense con amplia experiencia en la observación y documentación de interacciones ecológicas entre aves, mariposas y plantas. Ha sido colaborador del Museo Nacional de Costa Rica y fue curador del área de Lepidoptera en el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). Su trabajo más reciente se ha centrado en el estudio de las interacciones tróficas entre aves, mariposas y especies nativas de plantas, así como en investigaciones detalladas sobre los géneros Heliconius, Euphonia y Chlorophonia.
Realizó una exhaustiva revisión taxonómica de la familia Limacodidae y ha descrito más de treinta especies nuevas para la ciencia. Ha escrito varios artículos científicos y libros sobre mariposas, incluyendo uno especialmente dirigido a niños, con el propósito de despertar la curiosidad y el amor por la naturaleza desde la infancia.
A lo largo de su carrera ha compartido su conocimiento mediante artículos, asesorías técnicas, acompañamiento en proyectos de conservación y charlas dirigidas a comunidades interesadas en el mejoramiento ambiental de sitios alterados.
Miembro activo de redes de observación de fauna silvestre en Costa Rica, ha contribuido significativamente al enriquecimiento del conocimiento público y científico sobre la biodiversidad del país.
“Observar y documentar la vida silvestre es una forma de conocer y proteger aquello que no siempre vemos, pero de lo que todos dependemos”.